0 Artículos
0,00 €
Finalizar

BLOG

RESIDUO CERO

para admin 25.03.19 0

RESIDUO CERO

Basura cero (del inglés, zero waste) es un concepto de vida sustentable, basado en la reutilización de residuos que de otra manera serían almacenados y/o incinerados, contribuyendo así a la descontaminación del ambiente.

Bajo el enfoque de basura cero, se busca reducir la producción de residuos, reciclar y revalorizar la mayor cantidad posible de materiales, así como promover la fabricación de producto de larga vida útil.

Su premisa básica es la separación en origen que consiste en que cada ciudadano separe los residuos reciclables de los que no lo son y que pueda desecharlos de manera diferenciada.

Se trata de avanzar hacia una economía circular en que todo residuo pueda ser transformado en materia prima desde un punto de vista que maximice la sostenibilidad.

También evitar la generación de residuos que pueden ser evitados, la disposición de residuos en vertederos e incineradoras que pueden ser reutilizados, reciclados o compostados y la generación-vía ecodiseño y PIP-de los residuos que no puedan ser asimilados por el medio y, los residuos para los que no haya ninguna tecnología sostenible que pueda integrar o transformar en un nuevo producto.

Últimamente el número 0 está de moda, galletas con 0 azúcar, bebidas 0 azucar, 0 cafeína, , yogures 0,0 materia grasa, cerveza 0,0.

El mundo de las frutas y las verduras no se libra de esta tendencia ya que pese a que el consumidor a priori los considera productos sanos luego se percatan de que este tipo de productos se tratan con fitosanitarios y quimiofóbos, los cuales causan mucha aprensión al consumidor ya que piensan que estos están presentes en todos los alimentos vegetales.

 

La existencia de límites legales, como el Límite Máximo de Residuos (LMR), no termina de convencer al consumidor, ellos son mas partidarios de que estos fitosanitarios no existan.

Uno de los grandes desafíos en el campo de la investigación agrícola es conseguir mejorar la calidad de frutas y verduras, potenciar sus propiedades pero también la de conseguir productos cero residuos de los que todo se puede aprovechar y sin restos de pesticidas.

La agricultura de residuo cero es una forma de producir alimentos, especialmente frutas y hortalizas de consumo fresco, sin residuos fitosanitarios. De manera que el tratamiento de estos y los procesos necesarios para su producción reduzcan el volumen y toxicidad de los elementos implicados.

Consideran que no hay residuos cuando la materia activa del fitosanitario se encuentra en una determinación analítica por debajo de 0.01 ppm (partes por millón) o 0.01mg/kg.

Desde 2010 entre distintos organismos se han intentado conseguir naranjas y mandarinas de residuo cero, el resultado desde entonces es esperanzador, no tanto a nivel económico pero si al ecológico.

Los fitosanitarios o insecticidas se utilizan solo si es necesario y en las primeras fases del cultivo, de modo que las técnicas investigadas aplicadas a la curva de degradación del producto consiguen que no haya residuos en el momento de la recolección.

Estas naranjas y mandarinas biosaludables cultivadas en un entorno sostenible se venden rápidamente pese a ser su precio superior al resto, pero la falta de kilos impiden que puedan comercializarse a gran escala, a su vez si hubiese una mayor producción se podría conseguir un precio más personalizado.

 

El primer año consiguieron sacar la producción adelante gracias a una subvención, pero ahora el esfuerzo económico recae en los mismos agricultores los cuales se ven obligados a hacer frente a diversos gastos extraordinarios derivados de este tipo de cultivo como es la suelta de Aphytis melinus para controlar la plaga del piojo rojo de california.

El piojo rojo de california es una de las principales plagas que afecta a los cítricos naranjos, mandarinos, limoneros y pomelos en España y otros países del mundo, siendo especialmente grave donde se comercializa el fruto para consumo en fresco y en zonas de cultivo de clima relativamente seco. De él os hablábamos en la siguiente entrada de blog https://www.valencia-orangen.de/blog/piojo-rojo-de-california

La función que tiene el Aphytis antes el piojo rojo de california es la de crearle confusión sexual a través de una nube para que el macho del piojo rojo no encuentre a la hembra, así no pueda reproducirse y la plaga se controle de forma natural

Gracias a la suelta de los Aphyteis, los Rhyzobius lophantae, Cryptolaemus montrouzieri y Comperiella bifasciata, todos ellos depredadores naturales de las plagas en los cultivos citrícolas, y el único uso de aceites en verano, se ha conseguido mantener la producción de naranjas y mandarinas y conseguido los mismos resultados cada año que en las parcelas donde se utilizan productos químicos.

El resumen de todo esto es que gracias al proyecto ‘Hacia el residuo Cero’ se ha conseguido que se hayan dejado de utilizar en los tres primeros años más de 600 kilos de plaguicidas orgánicos de síntesis considerados como nocivos o peligrosos para el medio ambiente que se aplicaban a la parte aérea de los árboles, más de 100 kilos de plaguicidas que se aplicaban a las hierbas de los cultivos y que en el 100 % de las parcelas del proyecto analizadas no se han encontrado residuos de plaguicidas.

Solo ha habido que tratar un pequeño porcentaje de las parcelas (alrededor de un 7%) con plaguicidas de origen botánico y en todas las parcelas incluidas en el proyecto se ha reducido el uso de herbicidas y así se ha conseguido una calidad de cosecha aceptable con un mayor valor comercial.

El buen uso de los recursos naturales es otra de las líneas de investigación de algunos de los centros que indagan sobre este tipo de cultivo. Los avances en dosis de riego permitirán ajustar el agua utilizada a las necesidades del cultivo. Se han realizado pruebas con distintas frutas y verduras , y en conjunto se ha conseguido reducir un 20% el agua utilizada hasta el momento, un logro importante al tratarse de un bien escaso y limitado.

Los portainjertos son un método muy eficaz para conseguir un manejo más equilibrado del agua de riego, ya que al conseguir plantas más vigorosas necesitan menos periodo de riego, e incluso se pueden utilizar aguas de menor calidad.

Hay que tener en cuenta que en este tipo de agricultura se intentan aprovechar también los residuos generados de las imperfecciones de las frutas los cuales se tratarán para obtener nuevos géneros como productos alimenticios para bebés, lo que dará lugar a nuevos mercancías, también bajo la etiqueta Cero Residuos, creadas de forma sostenible, sana para el consumidor y que abrirán nuevos canales de venta para productores.

Un mayor cuidado del medio ambiente beneficia al planeta y garantiza una mayor calidad y frescura de los productos que consumimos, al igual que una mayor seguridad alimenticia con respecto a nuestra salud

ESCRIBIR COMENTARIO

Comparte tu opinión sobre nuestros productos con los demás usuarios dejando tus comentarios.

Al escribir tu opinión, tratar de evitar:

  • - Comentar otros productos que no esteen relacionados
  • - Mencionar precios y detalles de la promoción
  • - Utilizar lenguaje inapropiado
  • - Utilizar lenguaje inapropiado
  • - Divulgar información sobre otras empresas o sitios web
  • - Mencionar detalles de tu vida personal - queremos proteger tu privacidad

Estás opinando sobre RESIDUO CERO

You must be logged in to post a comment.

subir