flag

Zona España

PARTES DE UNA NARANJA

PARTES DE UNA NARANJA, EL FRUTO DEL NARANJO

Todo el mundo sabe que es una naranja y que está formada por gajos y una cáscara.

Pero pocos saben cómo se llaman técnicamente cada una de las partes de la naranja, el fruto del naranjo, ya que su anatomía es un poco más compleja.

Con esta entrada de blog nos hemos propuesto que aprendáis un poco más sobre las partes de la naranja.

Para ello vamos a diseccionar una de nuestras naranjas, y vamos a explicaros al detalle las partes de una naranja, como se llaman y para qué sirven.

La naranja está formada por tres partes principales, las cuales son:

Parte exterior

Epicarpio,  Flavedo o Exocarpio

(El origen de esta palabra es griego, «exo» significa «fuera» y «carpo» significa «fruta»)

Es lo más visible de la naranja. Lo que coloquialmente llamamos cáscara o corteza, la parte de fuera.

El exocarpo o flavedo está formado por una epidermis e hipodermis que es de color verde cuándo aún no está madura y cambia a un precioso naranja cuando el fruto ya está en su punto óptimo de maduración y listo para recoger.

Este color tan característico se debe a los pigmentos que se encuentran en la cáscara: Antes de madurar la clorofila tiñe la piel de verde, después los carotenoides le dan el típico color naranja.

Sirve de capa protectora para el interior y evita que las inclemencias del tiempo lo estropeen.

Se suele pelar y desechar para comer únicamente el interior.

Esperamos que esto ya no lo sigáis haciendo después de lo que os explicamos de que la piel de la naranja tiene muchos beneficios para la salud. (blog)

Esta parte de la naranja está compuesta de pequeñas vesículas donde se concentran las glándulas de aceite que hacen que el cítrico desprenda ese olor tan especial.

Se usa en cocina y en herboristería por su delicioso aroma, sus propiedades aperitivas, sedantes y protectoras de los vasos sanguíneos.

 

En la industria esto se utiliza principalmente para realizar perfumes y aromatizantes ya que contienen aceites esenciales.

Parte blanca de la naranja (mesocarpio o albedo)

Es lo que une la parte exterior con la interior.

Vulgarmente le llamamos «lo blanco de la naranja».

Su grosor varía según la variedad de naranja porque en realidad forma parte de la cáscara.

Su aspecto es esponjoso y de color blanco.

Esta parte blanca es muy rica en pectina, una fibra vegetal que según estudios realizados en Estados Unidos tiene propiedades anticancerígenas y se utiliza principalmente para la realización de mermeladas, aunque también es rica en glucósidos.

Esta parte de la naranja es un pelín amarga y por eso no se recomienda llegar a ella, por ejemplo, cuando se ralla la piel para preparar un bizcocho.

Recordemos que antaño se animaba desde la niñez a consumir esta parte de la fruta, práctica que posteriormente fue desechada por cuestiones de cortesía, asociándose erróneamente su consumo en algunas culturas a un bajo poder de adquisición.

Del albedo os hablamos anteriormente con más detalle en otra de nuestras entradas de blog ➡ TODO SOBRE EL ALBEDO

 

Parte interior 

 

Endocarpio

Es la pulpa de la naranja.

La parte que nos comemos de la naranja y del resto de cítricos y supone el mayor porcentaje de su peso, un 80% aproximadamente.

Está formado por gajos (vesículas) o sacos de zumo y las semillas. Están separados por las membranas (septos) y su número es diferente según la variedad.

 

Aquí es donde se encuentran los diferentes ácidos orgánicos (como la vitamina C), azúcares y agua que aportan esta fruta.

Dentro del endocarpio o pulpa podemos encontrar las siguientes partes:

  1. Membranas o Septas: Son las finas paredes celulares que separan los gajos de las naranjas.

  1. Semillas: son la simiente del árbol.

Según qué variedades de naranjas podemos encontrar semillas o no.

Las semillas producen un aceite viscoso, amarillo y amargo rico limonoides, hesperidina y en ácidos grasos.

 

  • Eje central: es la parte central de la naranja, el «cordón» blanco en el centro de la fruta.

Es blanco y esponjoso y al igual que el mesocarpo o albedo también puede amargar el dulzor del postre.

Por ello también solemos eliminarlo antes de comernos los gajos que lo rodean.

  • Ombligo: De la palabra inglesa viene el nombre de las naranjas navel porque tienen un extremo que se parece a un ombligo.

Es una naranja dulce y extraordinaria. Os hablamos más sobre ella en la siguiente entrada de nuestro blog ➡ TODO SOBRE LA NARANJA NAVEL LANE LATE

 

En naranjamania.com siempre enviamos las naranjas en su momento óptimo de maduración, con la coloración perfecta desde nuestros huertos.

Y lo recibes en tu domicilio en 24h/48h.

Pide tu cajita de naranjas y podrás hacer tus propios zumos con todas las propiedades de una naranja recién recolectada.

 

naranjas online, naranjas a domicilio, comprar naranjas directamente al agricultor, quiero naranjas, naranjas y mandarinas a domicilio, naranjas internet, naranjas online a domicilio, las mejores naranjas online, caja de naranjas online, naranjas de valencia online, caja de naranjas a domicilio, naranjas de valencia a domicilio, naranjas sin intermediarios, comprar naranjas de valencia,

naranjas venta directa, Comprar naranjascomprar naranjas onlinecomprar naranjas biocomprar naranjas ecológicascomprar mandarinascomprar mandarinas onlinecomprar mandarinas eco

comprar mandarinas online ecocomprar mandarinas bio onlinecomprar mandarinas onlinecomprar kiwicomprar kiwi onlinecomprar kiwi eco online

comprar kiwi ecocomprar kiwi biocomprar kiwi bio onlinecomprar kiwi ecológicocomprar kiwi onlinecomprar naranja directo del agricultor, comprar mandarinas directa al agricultor , naranjas de zumocomprar naranjas de zumo

naranjas de mesacomprar naranjas de mesalimón, comprar limonescomprar limones recien recolectados, comprar limon al agricultorcomprar limon online,

 

Plantando tomateras

Plantando tomateras Esta semana estuvo la cadena de TV  @APuntMedia  en nuestros campos de tomateras ubicados en Rafelguaraf (Valencia). A través de este vídeo podréis…

miel y salud
MIEL Y SALUD

🐝🍯🐝 MIEL Y SALUD: MIEL CON HIERBAS,UNA BENDICIÓN PARA CURAR ENFERMEDADES 🐝 🍯 La miel es una sustancia orgánica azucarada, viscosa y espesa fabricada por…

¡Únete a nuestra familia y
recibe Ofertas exclusivas!