0 Artículos
0,00 €
Finalizar

BLOG

LA PSILA AFRICANA SE EXPANDE POR GALICIA

para admin 21.10.15 0

LA PSILA AFRICANA SE EXPANDE POR GALICIA

El insecto Psila Africana que actúa como transmisor para la expansión de la plaga de los cítricos conocida como Geening o Huangglongbing (HLB) se esta expandiendo de una forma considerable y alertamos desde Naranjamania para que de una vez se extremen los controles para evitar su entrada en la Comunitat Valenciana.


Trioza erytreae

 


Todas las medidas tomadas a cabo por la Xunta de Galicia no han dado fruto alguno. Los datos son más que relevantes, en agosto del años 2014 su presencia se había detectado en unos 12 municipios de Galicia (3 de A Coruña y 9 de Pontevedra) pero a finales de julio de este año ya estaba presente en 53 (37 en Pontevedra y 16 en A Coruña).


Es una situación crítica y como ya comentamos en su día, viene a corroborar que tarde o temprano acabará por entrar en la Comunitat Valenciana. Por la fragilidad de los controles fitosanitarios en La Unión Europea.


La pasividad que se palpa es que no se están tomando las medidas urgentes y necesarias para controlar los intercambios de material vegetal con objeto de evitar la transmisión de esta enfermedad y de otras. Las pérdidas económicas en la citricultura brasileña y en el estado de Florida por la variante del HLB  son ya muy cuantiosas.

Colonia de Trioza erytreae en enves de hoja

Colonia de Trioza erytreae en enves de hoja



Solicitamos una vez más desde Naranjamania que la Conselleria de Agricultura tome las medidas oportunas para que no nos encontremos con "una autentica catástrofe su introducción en los campos Valencianos, ya que supondría la muerte del arbolado"

 


Naranjamania solicita a la Conselleria de Agricultura que tome todas las medidas de protección posibles porque sería “una auténtica catástrofe su introducción en los campos de cítricos de nuestra comunidad autónoma ya que supondría la muerte del arbolado”.

 


Los daños que provoca el HLB en los cítricos son variados. Por un lado, en el envés de las hojas jóvenes se forman unas agallas abiertas donde se desarrollan las ninfas, apareciendo como consecuencia deformaciones en forma de verruga en el haz. Esto ocasiona una distorsión de los brotes y las hojas, que adquieren un aspecto rizado y en ocasiones clorosis de las hojas jóvenes. Por otro lado las semillas se vuelven marrones y pueden no desarrollarse totalmente. Aunque pudiera parecer una plaga menor, desde el punto de vista fitosanitario tiene una gran incidencia puesto que la psila africana puede ser vector de transmisión de la enfermedad conocida como “huanglongbing” o enverdecimiento de los cítricos provocada por varias bacterias del género Candidatus Liberibacter. Esta patología es la más destructiva de las que pueden afectar a este tipo de cultivo, causando debilitamiento y muerte de los árboles en pocos años.


El equipo de Naranjamania

ESCRIBIR COMENTARIO

Comparte tu opinión sobre nuestros productos con los demás usuarios dejando tus comentarios.

Al escribir tu opinión, tratar de evitar:

  • - Comentar otros productos que no esteen relacionados
  • - Mencionar precios y detalles de la promoción
  • - Utilizar lenguaje inapropiado
  • - Utilizar lenguaje inapropiado
  • - Divulgar información sobre otras empresas o sitios web
  • - Mencionar detalles de tu vida personal - queremos proteger tu privacidad

Estás opinando sobre LA PSILA AFRICANA SE EXPANDE POR GALICIA

You must be logged in to post a comment.

subir