0 Artículos
0,00 €
Finalizar

BLOG

DIETA FLEXITARIANA

para admin 23.10.18 0

Dieta flexitariana

Frutas y Verduras Online

¿Qué es la dieta flexitariana y por qué podría salvar al planeta?

A groso modo se podría definir como el régimen ideal para los (casi) vegetarianos.

La dieta flexitariana proviene de los términos “flexible” y “vegetarianismo”. Si comes mayoritariamente frutas, verduras, semillas, legumbres, hortalizas, granos integrales, lácteos fermentados, especias y carnes vegetales (como el tofu o el seitán) porque te encantan, pero no por eso dejas de comer carne o pescado de vez en cuando eres un flexitariano.

Esta dieta apuesta por cambiar los hábitos alimenticios ya que entre cosas considera que puede ser fundamental para la sostenibilidad del planeta.

Según un estudio científico en 30 años no habrá alimentos suficientes para todas las personas de la Tierra si no se toman las medidas adecuadas

Según esta dieta a diferencia de un vegetariano o vegano si algún día caes en la tentación de comer carne, pescado o productos derivados de ellos no pasa nada, no tienes porque tener remordimientos. Pero este caso sería una excepción, no lo normal. Se suele decir que consumen un 80% de dieta vegetariana y un 20% que no lo es.

En cuanto al resto de la alimentación, sigue un modelo vegetariano, pero no vegano, es decir se pueden permitir lácteos y huevos de forma habitual. De esta forma, el cuerpo cuenta con proteínas de origen animal, que es el principal hándicap al que se enfrentan los vegetarianos.

Podemos tomarlo como una decisión personal para adoptar hábitos de alimentación más saludables, respetuosos con el medio ambiente y más sostenible.
Ya que han optado por cuidarse, suelen alejarse de las carnes rojas y escoger blancas (aves de corral, carnes ecológicas y pescado), ya que tal y como demuestran varios estudios las carnes rojas pueden aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y cáncer.

Este movimiento nació sobre los años 90 en Estados Unidos. La palabra fué empleada por primera vez por una chef, Helga Morath para definir el menú que iba a ofrecer en su restaurante. En España ha tardado un poco en conocerse y lo ha hecho como una alternativa saludable.

Los flexitarianos suelen añadir semillas a su dieta, como la de linaza que es muy saciante y ayuda con los problemas de estreñimiento, porque contiene fibra soluble, que es la que también controla el colesterol, aparte también aporta los ácidos grasos Omega 3. También incluyen semillas de chía que aparte de tener las mismas particularidades contienen Omega 6 y las de sésamo, que además de darle un toque delicioso a cualquier plato, protegen el hígado y aportan minerales.

Uno de los efectos de esta alimentación es que regula el peso sin tener que reducir la ingesta de alimentos y por lo tanto pasar hambre. Aún así no podrás abusar de los frutos secos ya que son muy calóricos.

Este tipo de dieta no tiene ninguna contraindicación y se puede llevar a cabo a cualquier edad. Los beneficios de las frutas y las verduras se notan en todos los sentidos: mayor energía, una piel más luminosa, un sistema inmunológico más fuerte... Y por último, y no por ello menos importante, también es una alimentación respetuosa con el medio ambiente.

ALIMENTOS CON GRAN APORTE NUTRICIONAL PARA UNA DIETA FLEXITARIANA:

Naranja: Como todas las frutas cítricas, la naranja es ácida, con un pH entre 3,1 y 4,1 según la madurez, tamaño y variedad de la pieza. Sin embargo gracias a su contenido en azúcares simples no destaca tanto el sabor ácido como pueda pasar en el pomelo. El componente que más ha dado que hablar de la naranja es su vitamina C, ya que 100 g de producto contienen hasta el 90 % de las necesidades diarias, sin embargo también contiene sustancias no-nutritivas entre las que cabe destacar la presencia de fitoquímicos, tales como flavonoides (con efectos antioxidante, antiinflamatorio y antitumoral) y limonoides (anticancerígeno)

Mandarina: El componente mayoritario en las mandarinas es el agua y, respecto a otras frutas de su género, aporta menos cantidad de azúcares y por tanto menos calorías. La cantidad de fibra es apreciable y ésta se encuentra sobre todo en la parte blanca entre la pulpa y la corteza, por lo que su consumo favorece el tránsito intestinal. De su contenido vitamínico sobresale la vitamina C, en menor cantidad que la naranja, el ácido fólico y la provitamina A, más abundante que en cualquier otro cítrico. También contiene cantidades destacables de ácido cítrico, potasio y magnesio. En menor proporción se encuentran ciertas vitaminas del grupo B y minerales como el calcio, de peor aprovechamiento que el que procede de los lácteos u otros alimentos que son buena fuente de dicho mineral.
La provitamina A o beta caroteno se transforma en vitamina A en nuestro organismo conforme éste lo necesita. Dicha vitamina es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico. La vitamina C interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones. Ambas vitaminas, cumplen además una función antioxidante. El ácido cítrico posee una acción desinfectante y potencia la acción de la vitamina C. El ácido fólico interviene en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis material genético y la formación anticuerpos del sistema inmunológico. El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

Granada: Es una de las llamadas "superfrutas" por los compuestos químicos de acción positiva que posee: es rica en antioxidantes y potasio, calcio, magnesio y vitamina C
La granada se utiliza en paramedicina tradicional:
El consumo de granadas podría tener efectos beneficiosos para la salud cardiovascular y la prevención de ciertos tipos de cáncer, además de contener el precursor de la urolitina A, una sustancia anti envejecimiento que podría aumentar la resistencia muscular en humanos.
En gargarismos, alivia la tos persistente, y es eficaz en caso de fiebre, de diarreas, de cólico y puede servir también de vermífugo. Tiene ligeras propiedades diuréticas y antihipertensivas, Investigaciones recientes demuestran que los extractos de granada inhiben el desarrollo de células cancerosas en cultivos "in vitro"
Las fibras de la granada, mayoritariamente insolubles, son irritantes y están contraindicadas en las personas que padecen de divertículos o de irritación cólica aunque son muy beneficiosas para quienes son propensos a los estreñimientos o diarreas y al tránsito intestinal lento
De los granos rosas de la granada se extrae una bebida, el «sambu», utilizada en las curas de regeneración y de limpieza interna que, según sus preparadores, permite además ayudar a perder sobrepeso.

Kiwi: Además de ser unas de las frutas con mayor concentración de vitamina C(casi 100 mg por cada 100 g de alimento), el kiwi es rico en luteína, un compuesto fitoquímico que reduce el riesgo de cáncer, enfermedades cardíacas, degeneración macular y cataratas, ambas causas importantes de ceguera. Además, contiene mucha fibra soluble (diabetes, trastornos cardíacos) e insoluble (cáncer del colon, estreñimiento y diverticulitis). Es también rico en cobre, vital para el crecimiento de los niños, fortalece los huesos y hace desarrollar el cerebro y el sistema inmunitario. Controla la presión sanguínea, controla la actividad del corazón y mantiene el equilibrio de los fluidos. Además es rico en folato y magnesio con lo que ayuda a la formación ósea. El kiwi tiene un alto contenido de vitamina E, lo que estimula la producción de colágeno (protege la piel del daño solar, mejora su apariencia y grosor). Es antiinflamatorio y antialérgico. Normalizador de la presión arterial, se recomienda ingerir junto con alimentos ricos en potasio.

Tomate: El tomate es un alimento con escasa cantidad de calorías. De hecho, 100 gramos de tomate aportan solamente 18 kcal. La mayor parte de su peso es agua y el segundo constituyente en importancia son los hidratos de carbono. Contiene azúcares simples que le confieren un ligero sabor dulce y algunos ácidos orgánicos que le otorgan el sabor ácido característico. El tomate es una fuente importante de ciertos minerales (como el potasio y el magnesio). De su contenido en vitaminas destacan la B1, B2, B5 y la C. Presenta también carotenoides como el licopeno (pigmento que da el color rojo característico al tomate). La vitamina C y el licopeno son antioxidantes con una función protectora del organismo humano. Durante los meses de verano, el tomate es una de las fuentes principales de vitamina C.

Pomelo: 90% del contenido del pomelo es agua y eso le da una gran capacidad para saciar el estómago. Por cada cien gramos de porción comestible, el pomelo contiene 39 calorías, 17 miligramos (mgr.) de calcio, 57 mgr. de fósforo y 16 de hierro, así como vitamina C (40 mgr.), vitamina B2 (2 mgr.), vitamina B1 (4 mgr.) y vitamina A (80 mgr.). Esta fruta tiene un alto contenido en: Vitamina C Ácido fólico Carotenoides antioxidantes Potasio y magnesio Ácidos málico, oxálico, tartárico y cítrico

Limón: Valor nutricional por 100 gramos: Calorías: 22, Grasas totales: 0,2 g, Sodio: 1 mg, Potasio: 103 mg, Hidratos de carbono: 7 g, Fibra: 0,3 g, Azúcares: 2,5 g, Proteínas: 0,4 g, Vitamina C: 38,7 mg, Calcio: 6 mg, Magnesio: 6 mg
Es antibacteriano, tiene un gran poder bactericida, refuerzan el sistema inmunológico, mantiene el ph del cuerpo, desintoxica el organismo, ayuda a disolver los cálculos y cuida el cerebro.

ESCRIBIR COMENTARIO

Comparte tu opinión sobre nuestros productos con los demás usuarios dejando tus comentarios.

Al escribir tu opinión, tratar de evitar:

  • - Comentar otros productos que no esteen relacionados
  • - Mencionar precios y detalles de la promoción
  • - Utilizar lenguaje inapropiado
  • - Utilizar lenguaje inapropiado
  • - Divulgar información sobre otras empresas o sitios web
  • - Mencionar detalles de tu vida personal - queremos proteger tu privacidad

Estás opinando sobre DIETA FLEXITARIANA

You must be logged in to post a comment.

subir