flag

Zona España

CAMPAÑA DE NARANJAS CATASTROFICA

CAMPAÑA DE NARANJAS CATASTROFICA

Esta campaña se han juntado varios factores que han desencadenado en una campaña de naranjas catastrófica. Debido a alta sequedad ambiental y un año atípico, esto ha desencadenado en una fisiopatia llamada clareta y otra llamada rajado o “badat”.Estos factores siempre han estado, pero este año ha sido una debacle.

Las últimas cifras que se barajan sobre las pérdidas ocasionadas asciende a unos 100 millones de Euros en la Comunitat Valenciana. Las Naranjas han sido las más afectadas si bien tambien ha afectado a mandarinas pero en una menor virulencia.

Naranja con badat

Naranja con badat

Naranjas con badat

Naranjas con badat

Esta fisiopatia es debida a que la piel se queda parada y no crece (uno de los factores es la sequedad ambiental, falta de lluvia) sin embargo la parte interior no para de crecer y conlleva a un rajado del fruto.

Campaña de Naranjas Catastrofica- La Clareta

Naranjas con clareta

Naranjas con clareta

La Clareta consiste en un abultamiento de la piel (aun no se sabe con exactitud la causa del problema), se dice que si es debido a falta de calcio o padecimiento de sequía en verano, siendo la variedad más vulnerable la Naranja Navelina, aunque este año no se ha librado ninguna variedad de estar exenta…Si que se observa que campos bien regados sin llegar a tener un estrés hídrico y los abonados con nitrato cálcico tienen menos Clareta, pero esta formula no es exacta.
También se ha observado que el portainjertos Citrange Carrizo es muy vulnerable a esta fisiopatía y aquí es donde yo quería exponer mi particular opinion.

Llegado el momento de arrancar los campos en el tiempo que nos vino la tristeza de los citricos.Virus que afectaba a los porta injertos de Naranjo Amargo, se implantó el Porta injertos Citrange Troyer y Carrizo (Tolerantes a la tristeza), aún a día de hoy es el líder en plantaciones en la Comunitat Valenciana. Cuando la planta empieza a envejecer, comienzan a aparecer los problemas de Clorosis Ferrica, Phytophthora, Nemátodos, Antracnosis, Beceria… etc un sin fin de enfermedades y plagas que si no estamos encima de ellas se nos decae la plantación..
Hay porta injertos más o menos modernos que superan con creces casi todos estos problemas y por los que Naranjamania esta apostando en estos últimos años uno de ellos es el C-35 y el que más estamos apostando por el es el Forner Alcaide n5… Tienen unas mejoras extraordinarias y dan muchos menos problemas de Clareta y Rajado en los Frutos.. Pero claro esto a la Conselleria de Agricultura no le da importancia (por que pasa olimpicamente de los agricultores)y sigue sin una orientación de cara al Agricultor.

El Equipo de Naranjamania

Plantando tomateras

Plantando tomateras Esta semana estuvo la cadena de TV  @APuntMedia  en nuestros campos de tomateras ubicados en Rafelguaraf (Valencia). A través de este vídeo podréis…

miel y salud
MIEL Y SALUD

🐝🍯🐝 MIEL Y SALUD: MIEL CON HIERBAS,UNA BENDICIÓN PARA CURAR ENFERMEDADES 🐝 🍯 La miel es una sustancia orgánica azucarada, viscosa y espesa fabricada por…

¡Únete a nuestra familia y
recibe Ofertas exclusivas!