0 Artículos
0,00 €
Finalizar

Comprar tomates online

COMPRAR TOMATES ONLINE

 

Nuestros Tomates están cultivados de forma tradicional, sin utilizar las nuevas tecnologías de riego hidroponico. Utilizamos estiercol como única herramienta de abonado. Utilizamos variedades, que se adapten a las necesidades de nuestros clientes.

El Objetivo de Naranjamania siempre ha sido incorporar nuevos productos, cultivados artesanalmente para que podais degustar a que saben.  ¿Cuantas veces habeis ido Comprar Tomates y la verdad bonitos son  pero cuando te comes uno no sabe a nada? Efectivamente son Tomates que los han hinchado con hormonas para su engorde y por eso pierden todas sus propiedades.

Comprar tomates online

Degustar un tomate cultivado por Naranjamania, te va a sorprender por su agradable paladar y un sabor exclusivo.

Vamos a detallar brevemente el proceso de nuestro cultivo así como las necesidades.

 

 Nuestra Variedad híbrida de crecimiento indeterminado puede alcanzar una altura aproximdada de casi dos metros de altura . El tomate es de piel fina, de color rojo pálido, de tamaño medio a grande y pocas semillas. Su sabor es dulce y sedoso, se suele utilizar para ensaladas. Al ser una variedad de tomate híbrido es muy recomendable para cultivar en zonas donde hay una humedad relativa alta (debido a los suelos humedos o factores climaticos como nieblas). El marco de plantación que utilizamos es de 50 x 80 cm.

Es muy importantes el manejo de los factores climáticos para el buen funcionamiento del cultivo, ya que todos se encuentran relacionados y la actuación sobre uno de estos incide sobre el resto.

La Temperatura: Aunque es un factor importante no le afecta tanto como a otras verduras. La temperatura óptima de desarrollo oscila entre 20 y 30ºC durante el día y entre 1 y 17ºC durante la noche.

Las temperaturas superiores al desarrollo óptimo  afectan a la fructificación, por mal formación de óvulos y al crecimiento general de la planta, así como el desarrollo de las raices, parte fundamental de la planta.

Las Temperaturas bajas entre  12-15ºC también originan problemas en el desarrollo de la planta. A temperaturas superiores a 25ºC e inferiores a 12ºC la viabilidad de los frutos  es defectuosa o nula. La maduración del fruto está muy influida por la temperatura en lo referente tanto a la precocidad como a la coloración, de forma que valores cercanos a los 10ºC así como superiores a los 30ºC originan unos frutos de color amarillentos. Estos valores de temperatura descritos son orientativos , porque hay que tener encuenta también otros factores climáticos.

La Humedad: la humedad relativa óptima oscila entre un 60% y un 80%. Humedades relativas muy elevadas favorecen el desarrollo de enfermedades aéreas y el agrietamiento del fruto y dificultan la fecundación, debido a que el polen se compacta, abortando parte de las flores.

También el rajado del fruto puede tener el origen en un exceso de humedad, debido a abundante riego o a que ha padecido un estrés hídrico, seguido de un exceso de agua.

En el lado opuesto una humedad relativa baja, dificulta que se fije el polen al estigma de la flor.

La Luminosidad: Poca luminosidad nos va a perjudicar el proceso de la floración, el desarrollo de la planta y la fecundación

El rajado del fruto igualmente puede tener su origen en un exceso de humedad edáfica o riego abundante tras un período de estrés hídrico. También una humedad relativa baja dificulta la fijación del polen al estigma de la flor. 

En momentos puntuales, resulta crucial la interrelación entre la luminosidad y la temperatura nocturna y diurna.

El Suelo: Aunque no es muy exigente en el tipo de suelo que la cultivemos, si que tenemos que tener claro que debe de poseer un buen drenaje y un contenido en materia orgánica bueno nos va a favorecer el cultivo, así como una testura de silíceo-arcillosa.El PH puede variar desde ligeramente ácido a ligeramente alcalino.

Esta variedad se adapta muy bien en invernadero y tolera la salinidad del suelo así como la del agua de riego.

Comprar tomates online

 

Los Marcos de Plantación: Utilizaremos siempre un marco dependiendo de la variedad que vayamos a plantar, el que utilizamos en Naranjamania es de 0,5 metros entre plantas y 1,5 entre filas, si la variedad que vamos a utilizar es de porte medio, podemos reducir la distancia entre filas a 1 metro.

La Poda de Formación: Es primordial en nuestra variedad definir la estructura que vamos a tener de la planta, y solemos realizar esta tarea cuando empiezan a aparecer los primeros brotes laterales (aproximadamente a los 20 días de la plantanción, depende de la temperatura), que los tenemos que eliminar. Está poda es la que decidimos cuantos tallos vamos  a dejar por planta, si uno o dos (que es lo más normal).

El Entutorado: Esta practica es imprescindible, ya que si no lo hacemos no vamos a poder mantener la planta erguida y debemos mantenerlas hojas y frutos sin que toquen el suelo, también mejoramos la aireación de la planta y aprovechamiento de la luz solar. Nos va a facilitar la recolección, el destallado, calidad del fruto, control de plagas, etc.

Se suele utilizar para sujetar la planta hilo de polipropileno, sujeto en la base de la planta y atado en el otro extremo en el hilo superior de alambre (situado a una altura de unos 2 metros).

La planta al paso que va creciendo la vamos guiando por el hilo, el sistema que utilizamos es enroscar la planta por el hilo, da igual que se haga a izquierdas que a derechas.

Al mismo tiempo que va creciendo la planta, la vamos entutorando y aprovechamos para quitar todos los tallos que nos van saliendo lateralmente, siempre conservando el tallo principal, esto lo haremos cada 10 o 15 días. Los cortes de los brotes, intentaremos que sean lo más limpios posible, para evitar la entrada de enfermedades.

 

EL ORIGEN

El Origen del género Licopersicon se localiza en la región Andina que se extiende desde Chile a Colombia, pero parece ser que fue en México donde se empezó a cultivar. En el Siglo XVI se consumía en México, tomates de todo tipo de tamaño y colores, desde rojos a amarillos, pero ya en esa época habían sido traídos a España y se consumian tanto en Italia como en España. En la vieja Alemania solo se utilizaba en farmacia hasta principio del siglo XIX. Fueron los Portugueses y los Españoles quienes difundieron el Tomate por África y Oriente Medio, y de estos a países Asiáticos. Más tarde desde Europa se difundió a Canadá y Estados Unidos.

LA MORFOLOGÍA

Pertenece a la Familia de las Solanaceas y la Especie Lycopersicon Esculentum

La Planta es perenne con un porte arbustivo y de cultivo anual. Su desarrollo puede ser erecta, semierecta o rastrera. Y entre las muchas variedades, su crecimiento puede ser limitado o de crecimiento ilimitado.

Las Raíces del tomate las podemos distribuir de la siguiente manera, posee una raíz principal que es corta y débil,de la raíz principal salen las secundarias, que ya son más fuertes y numerosas, y de las secundarias salen las adventicias. Si cortamos la raíz podemos observar la epidermis, que es la parte de afuera, el cortex y el cilindro central, que es donde está el xilema.

El Tallo puede variar entre unos 2 a 4 cm de grosor en su base, en el cual se van desarrollando hojas, los tallos secundarios y las flores

Las Hojas son compuestas y con foliolos peciolados, lobulados y con el borde dentado, puede variar de 7 a 9 y están cubiertas de pelos glandulares y van dispuestas sobre el tallo en forma alternativa.

Las Flores , la flor del tomate es perfecta, regular e hipogina, con 5 o más sépalos y pétalos (estos de color amarillo), de igual número de estambres que se alternan con los pétalos, todo ello forma un cono estaminal que envuelve al gineceo, y de un ovario bi o plurilocular.

Los Frutos son bayas bi o pluriloculares, con un peso de hasta 600 gramos por pieza. Se compone de pericarpo, el tejdo placentario y las semillas. Su recolección puede ser dependiendo de la variedad y a donde este destinado el fruto, con peciolo o sin el.

El tomate es la hortaliza más difundida en todo el mundo y la de mayor importancia económica. Su continua demanda hace que aumente progresivamente, tanto el cultivo como la producción.

 

PRODUCTORES MUNDIALES                                          

Datos del años 2002

China           25.466.211

EE.UU.         10.250.000

Turquía           9.000.000

India                8.500.000

Italia                7.000.000

Egipto             6.328.720

España           3.600.000

Brasil               3.518.163

Irán                  3.000.000

México            2.100.000

Grecia             2.000.000

Rusia              1.950.000

Chile               1.200.000

Portugal         1.132.000

Ucrania          1.100.000

Uzbekistán    1.000.000

Marruecos         881.000

Nigeria               879.000

Francia               870.000

Argelia                800.000

Japón                  797.600

Argentina            700.000

 

PLAGAS Y ENFERMEDADES

La Araña Roja (Tetranynchus Urticae, la Tetranynchus Turkestani y la Tetranynchus Ludeni) es una de las plagas más importantes que nos podemos encotrar en el cultivo, sobre todo en cultivos bajo abrigo. Las tres especies suelen causar daños parecidos, por ello se deben de controlar conjuntamente. Su desarrollo sueles ser en el envés de las hojas, causando manchas o decoloraciones, si el ataque es elevado pueden causar daños más graves, como desecaciones o defoliaciones, tendremos que tener en cuenta esta plaga ya que nos puede perjudicar la producción, una por merma y otra por calidad. Son más agresivas en sus ataques en sus primeros estados larvarios. Factores a tener en cuenta como las elevadas temperaturas acompañadas de escasa humedad van a favorecer el desarrollo de la plaga.

Controles preventivos como la desinfección del suelo y eliminación de restos de cultivo en parcelas con historial de plaga. El exceso de Nitrógeno también favorece su desarrollo, así que tendremos que llevar un buen plan de abonados.La suelta de depredadores naturales, también nos ayudaran a tener controlada la plaga, como el Amblyseius Californicus, El Phytoseiulus Persimilis y la Feltiella Acarisuga.

Araña roja en tomate

La Mosca Blanca (Trialeurodes vaporariorum) y Bemisia tabaci. Colonizan las partes jóvenes de la planta por adultos, aprovechan para hacer sus puestas en el envés de las hojas. De estas puestas salen las primeras larvas que son móviles. Establecida la plaga en el cultivo, pasan por tres fases de estadio larvario y otra fase de pupa. La plaga se alimenta de la planta succionando la savia de las hojas.  Si no frenamos la plaga nos puede ocasionar daños indirectos por la aparición de negrilla sobre la melaza producida por la alimentación, ocasionando un manchado de los frutos y un debilitamiento general de la planta. Podemos destacar otro daño indirecto como el que tiene lugar por la transmisión de virus. Como control preventivo podemos destacar la limpieza de malas hierbas y restos de cultivo, y como enemigos naturales de la Trialeurodes: La encarsia formosa, Encarsia lutea, Encarsia transvena, Encarsia tricolor, Cyrtopeltis tenuis y Eretmocerus californicus. Y en la Bemisia Tabaci: Eretmocerus mundus, Encarsia transvena,Encarsia lutea, Cyrtopeltis tenuis y Eretmocerus californicus.

 

Los Pulgones Aphis gossypii y Myzus Persicaes, van a ser los más comunes en nuestras tomateras. Presenta polimorfismo, con hembrar aladas y ápteras de reproducción vivípara.Los podemos distinguir por que los pulgones Aphis son de color negro con el cuerpo verde o amarillento y Myzus son totalmente verdes. Suelen formar colonias que se van dispersando en focos, la época que principalmente solemos tener ataques es en primavera y otoño.

El control biológico mediante enemigos naturales, con especies depredadoras y parasitoides como el Aphidoletes aphidimyza, Aphidius matricariae, Aphidius colemani, Lysiphlebus testaicepes y Aphidius colemani.

 Los Trips (Frankliniella occidentalis). Son los adultos los encargados de colonizar los cultivos, van haciendo puestas dentro de los tejidos, como hojas, frutos y lo que más les gusta son las flores, es donde podemos localizar mayores niveles de población tanto de adultos como de larvas.

Los daños son producidos por la alimentacion de las larvas y adultos sobre todo en el envés de las hojas, que podemos apreciar un aspecto plateado. Si hay un fuerte ataque el fruto también lo suelen manchar. El daña indirecto de los Tips es debido a la posible transmision del virus del bonceado del tomate (TSWV)

 

El control lo podemos hacer mediante colocación de trampas cromáticas azules, o mediante enemigos naturales como el Amblyseius barkeri, Aeolothrips sp y Orius spp. 

Minadores de las hojas (Liriomyza trifolii, Liriomyza bryoniae, Liriomyza strigata, Liriomyza huidobrensis) Las hembras son las que realizan las puestas dentro de los tejidos de la planta, de estas puestas salen las larvas que son las que van hacer la galerías típicas que podemos observar visualmente.Cuando termina la fase de larvas, suelen salir de los tejidos para pupar, en el suelo o en las mismas hojas, de aqui saldrán los nuevos adultos.

El control biológico mendiante especies parasitoides como Diglyphus isaea, Diglyphus minoeus, Diglyphus crassinervis, Chrysonotomya formosa, Hemiptarsenus zihalisebessi y Hemiptarsenus stropersii.

 

Las Orugas (Spodoptera exigua, Spodoptera litoralis, Heliothis armigera, Heliothis peltigera, Chrysodeisis chalcites, Autographa gamma). Practicamente la biología de estas especies es bastante parecida, y suelen depositar los huevos en las hojas, normalmente en el envés de las hojas. El daño producido es debido a la alimentación de las larvas, suelen tener hábitos nocturnos y crepusculares. Los daños pueden estar producidos tanto en la planta como en el fruto.

Colocaremos trampas de feromonas y trampas de luz, para ver la población o captura, hay que vigilar los primeros estadios de desarrollo del cultivo, ya que es mucho más sensible a un ataque y el daño es mucho mayor.

El Control Biológico mediante parasitoides como el Apantelles plutellae o productos biológicos como el Bacillus thuringiensis kurstaaki 8.5%, este Bacillus también no va a servir para controlar la tutta absoluta.

Los Nemátodos (Meloidogyne spp) Penetran en las raíces desde el suelo y son las hembras fecundadas la que ponen las puestas dentro de las raíces.Esto produce una obstrucción de los vasos e impiden que las raíces puedan absorber.Todo ello conlleva un menor desarrollo de la planta y un decaimiento general.Hay muchas veces que es difícil el saber si nos va afectar o no, ya que hasta que no vemos el decaimiento general no actuamos, el remedio siempre tiene que ser preventivo.

Como control preventivo podemos destacar la desinfección de las parcelas con antecedentes. Y en el Control Biológico con preparados a base del hongo Arthobotrys irregularis. Otro metodo también utilizado como la solarización mediante acolchado con plastico, que nos hará aumentar la temperatura del suelo.

La Podredumbre Gris (Botryotinia fuckeliana) Parásito que ataca a varias especies vegetales, además con la particularidad del comportamiento como parásito y saprofito. En los frutos suele aparecer una podredumbre blanda y podemos observar el micelio gris del hongo.Las principales fuentes de inóculo vienen por los restos vegetales dispersados por el viento, las conidias, por las salpicaduras de la lluvia, condensaciones en el plástico o el agua de riego. Los factores que influyen en la enfermedad son la temperatura, la humedad relativa y la fenología.

Control preventivo eliminando las malas hierbas y restos de cultivo de plantas infectadas.Los cortes en la poda tienen que ser limpios aras del tallo, hay que tener bastante cuidado con esto.

En el tema de abonado hay que controlar los niveles de nitrógeno y calcio. Los marcos de plantación para una buena aireación del cultivo son fundamentales.Como control biológico podemos destacar Trichoderma harzianum.

La podredumbre blanca (Sclerotinia sclerotiorum) Es un Hongo polífago que produce una podredumbre blanda, se puede obserbar un micelio algodonoso blanco y numerosos esclerocios blancos que después pasan a negro.

Los ataques colapsan a la planta, que suele morirse bastante rápido. La humedad relativa alta y temperaturas suaves, hacen el inicio de la enfermedad.

El control preventivo consiste en la eliminación de malas hierbas y restos de cultivo y plantas infectadas. Como hemos dicho anteriormente emplearemos marcos de plantación que nos permitan tener una buena aireación.La solarización también no ayudará.

 

El Mildiu (Phytophthora infestans) Es un Hongo, que afecta a la familia de las solanáceas. En concreto al Tomate le ataca la parte aérea y en cualquier etapa de su desarrollo.Los sintomas son manchas irregulares de aspecto aceitoso, que pasan a necrosarse y terminan invadiendo todo el foliolo.Las manchas que aparecen en el tallo se agravan y terminan por por rodearlo. Las infeccines suelen producirse a partir del cáliz, por lo que los sintomas en el fruto apareceran en su parte superior. Los vientos y la lluvia, como los rocíos o riesgos por aspersión hacen la dispersión de hongo. Como casi todos los hongos son las humedades altas y temperaturas suaves las mejores aliadas para su desarrollo.

Control preventivo como la eliminación de frutos y plantas afectadas, un manejo de la ventilacion y el riego y una plantación con plántulas sanas.

 

La Alternaria (Alternaria solani) Suele afectar a la familia de las solanáceas, en especial al tomate. En las plantas pequeñas suele producir un chancro negro en el tallo a nivel del suelo. Cuando el cultivo está desarrollado aparece tanto en hojas, como tallos, frutos y peciolos. Los daños en hojas son manchas pequeñas circulares. En Peciolo y tallo son lesiones negras y alargadas y en los frutos provoca leiones en el cáliz con un color pardo-oscuro, cubierto con esporas del hongo.

La infección puede venir de otras solanáceas silvestres o cultivadas, semillas infectadas o restos de plantas enfermas. La salpicadura de lluvia, el viento. etc. causan la dispersión del hongo. La esporulación viene favorecida por noches húmedas con días soleados y unas temperaturas elevadas.

Control preventivo como la eliminación de malas hierbas, frutos y plantas afectadas.Utilizaremos una buena ventilación y un manejo de riego adecuado.Hay que utilizar plantas sanas o semillas desinfectadas.

Aplicaremos un abonado equilibrado.

 

El Fusarium (fusarium oxysporum) La primera fase comienza en la caída de pecíolos de hojas superiores, las hojas inferiores amarillean y terminan por morir.La planta puede manifestar una marchites, que incluso puede incluso ser reversible, pero que después se hace permanente y la planta termina muriendose. Otro sintoma puede ser un amarilleo que comienza en las hojas más bajas y que termina con la muerte de la planta, secandola. Si una planta infectada, le cortamos el tallo, podemos observar un oscurecimiento de los vasos. Este hongo tiene la capacidad de permaner muchos años en el suelo y llegado el momento penetrar atraveés de las raíces hasta el sistema vascular. La propagación puede ser realizada por el viento, labores del ssuelo, semillas, utilización de plantas enfermas o herramientas infectadas.

Se puede desarrollara una temperatura óptima de 28ºC. En el control preventivo destacamos la rotación de cultivos, eliminación de plantas enfermas, semillas y plantas sanas y una utilización de plantas sanas, así como variedades resistentes.

La desinfección del terreno o una solarización son también dos manera de atajar el problema.

 

El Verticilium (Verticilium dahliae) Es un hongo que puede permanecer en el suelo en restos de cultivo durante más de 14 años, soportando condiciones elevadas. Su desiminación está especialmente ligada a el agua de riego o material de plantación infectado (hay que desinfectar siempre las herramientas con una solución deel 50% de agua y Lejia).

Las malas hierbas sirven como reservorio. La temperatura ideal para su desarrollo oscila entre 21 y 25ºC,

Control preventivo como eliminar malas hiervas, utilizar plantas sanas, eliminar restos de cultivo, desinfectar aperos, evitar salpicaduras de agua, utilizar variedades resistentes y la solarización.

 

La Mancha Negra del Tomate (Pseudomonas syringae)Es una bacteriosis que afecta a los órganos aéreos de laplanta. En las hojas se forman manchas negras de pequeño tamaño y rodeadas de halo amarillo, que lo más posible es que lleguen a secar el foliolo. En los tallos, peciolos y bordes de sépalos las manchas también son negras y de borde y contorno irregular. Las flores afectadas se caen. En los frutos verdes podemos observar unas manchas pequeñas y deprimidas.

La contaminación puede venir de unas semillas contaminadas, restos de vegetales contaminados y la rizosfera de plantas silvestres. La diseminación puede relacionarse por el viento, riegos por aspersión, lluvia, gotas de agua y heridas en la planta. Se puede desarrollar a una temperatura de 20 a 25ºC y una humedad relativa alta.

El control preventivo como eliminación de malas hierbas, frutos y plantas enfermos. Hay que preveer una buena ventilación y un buen manejo del riego, utilizaremos semillas y plantas sanas.El abonado debe de ser equilibrado

Los Virus, os indicaremos los síntomas en hojas, frutos, la posible transmisión y los métodos de lucha.

En Virus del mosaico del pepino. Produce bloqueo en el crecimeinto, Suele abortar flores, se observa un moteado, y debemos de tener controlado la plaga de pulgones para que no nos acabe de infestar a otras plantas.Elimnaremos las malas hierbas, así como todas las plantas afectadas (lo mejor es quemar todos los restos)

Virus del Bronceado del Tomate. Como el nombre indica produce un bronceado, puntos o manchas necróticas que suelen afectar a los pecíolos y tallos. Incide en una reducción del crecimiento y produce unas manchas irregulares. Necrosis y una maduración irregular. Atentos con los Trips, esta plaga la tendremos controlada. Eliminaresmos todas las malas hierbas y las plantas afectadas. Además hay que utilizar variedades resistentes.

Virus del Rizado Amarillo del Tomate. Nos produce una parada del crecimiento, foliolos de tamaño pequeño y a veces con un color amarillento. Produce hojas curvadas y hacia arriba. Tendremos especial atención con la plaga de la Mosca Blanca. Procederemos a la eliminacion de las plantas que esten afectada. Usaremos variedades resistentes

Virus del mosaico del Tomate.Tendremos una reducción del crecimento. En la planta y en los frutos saldrán unas manchas pardo oscuras. En los frutos verdes aparecen unas manchas blancas. Necrosis, evitaremos la transmisión por aperos. Eliminaremos las plantas afectadas y utilizaremos variedades resistentes.

Virus del enanismo ramificado del Tomate. Produce una clorosis y amarillamiento fuerte en hojas apicales. Necrosis tanto en Tallo, como en Hojas y Pecíolo. Especial cuidado en unas raíces sanas y unas semillas sanas.

Eliminaremos las plantas afectadas y un contacto entre plantas.

Virus del Rizado Amarillo del Tomate. El complejo víroco que forma esta enfermedad, pertenece al género Begomovirus. Es el causante de las graves pérdidas del Tomate en Oriente Próximo, África, Europa, México, América Central, EE.UU y las Islas del Caribe. El virus se transmite por plantas afectadas de larvas de la Mosca blanca y son los machos de Mosca Blanca los transmisores. Pasadas dos o tres semanas podemos apreciar los sintomas a simple vista, siendo las condiciones ambientales el motor de aceleración.

Los sintomas son unos brotes con foliolos enrollados hacia el haz y una clorosis marcada en su fase terminal. Una notable reducción del área foliar, redondeándose y abarquillándose, como si de una cuchara se tratase. Falta de cuajado de flores, un fruto más pequeño y de color pálido.

Algunas de las malas hierbas que tenemos en el campo pueden albergar dicho virus, como los típicos tomatitos del diablo, el estramonio o la malva. Otras plantas que se cultivan como el Tabaco, Judía o Pimiento también pueden albergar dicho virus.

El control lo podemos hacer con trampas típicas de cintas adhesivas de color amarillo, para ver el vuelo de mosca blanca. Todos los tratamientos tienen que ser preventivos. Utilizaremos variedades resistentes, limpieza de restos de cultivo y la eliminación de malas hierbas.

 

Virus del Mosaico del pepino dulce. No hace mucho  que se detectó esta enfermedad en el cultivo del Tomate, fue en el año 1999 en varios países europeos y en EE.UU. Esta especie de virus pertenece al género de potexvirus, que engloba otras 30 especies virales. Hay varios factores que intervienen en la manifestación de la enfermedad como la época del año, condiciones ambientales o la clase de variedad.En la primavera  suelen aparecer los primero sintomas que consisten en unos mosaicos amarillos en las hojas y una irregular distribución en los foliolos. Si el desarrollo del mosaico es muy intenso, puede producir una deformación en hojas, llegando incluso al marchitamiento. Pueden aparecer estrías longitudinales en frutos, peciolos y tallos. En las plantas jovenes se observa una reducción del desarrollo. Posiblemente el sintoma más común y típico es el abullonado del limbo.

En los frutos el mosaico tiene distintas tonalidades entre anaranjado-amarillento y rojo, acentuandose si se produce un desequilibrio nutricional. Por lo tanto este fruto es de baja calidad y no apto para la comercialización.

La transmisión es de unas plantas a otras, semillas infectadas, los abejorros empleados para la polinización o herramientas no desinfectadas. Este virus permanece en los restos vegetales.

El control como aplicación de desinfectantes como la lejía en utiles o estructuras de invernaderos, control de los semilleros. Es esencial una buena higiene en general. Eliminaremos restos vegetales, inclusive las raíces y los sustratos donde se haya detectado el virus. Si encontramos alguna planta infectada, con los guantes la señalaremos y procederemos a su arranque, desinfectando posteriormente todos los utensilios utilizados, ropa etc.

ALTERACIONES DEL FRUTO DEL TOMATE.

Podredumbre Apical.  Empieza con la aparición de lesiones de color tostado, que al paso que se haces más grandes se van oscureciendo y se vuelven coriáceas. A menudo sulen ser enmascaradas por una podredumbre negra. Aunque suele producirse en los lados, todo empieza por la zona de cicatriz pistilar. En algunos frutos se producen lesiones negras internas, que no son visibles al exterior. Esta fisiopatía está relacionada con deficiencias de Calcio en el Fruto. Un estres hídrico y la salinidad son claves en su aparición aunque también depende de la clase de variedad que vayamos a utilizar.

Los frutos afectados presenta una maduración más temprana de lo normal. 

Tejido blanco interno. Influye las condiciones ambientales y la manera de cultivar. Es en la capa más externa del fruto donde se forma más tejido blanco. (Hay algunas ocasiones que se va extendiendo desde el centro del tomate).

Hay ocasiones que en un mismo racimo de Tomates, pueden  diferir en cuanto a la cantidad de tejido blanco por fruto. Un equilibro nutricional adecuado, puede reducir la formación de dicho tejido, especialmente en cuanto al potásio se refiere.

Evitaremos zonas de estres en la planta y emplearemos plantas tolerantes.

Rajado de Frutos. En el fruto del Tomate existen dos tipos de rajado, uno Radial y otro Concéntrico.

El concentrico, consiste en rotura de la epidermis alrededor de la cicatriz peduncular, formando unos patrones circulares.

El Radial, consiste en una rotura desde la zona pistilar hacia la peduncular.

Estas dos son producidas por un desequilibrio en los riegos, una bajada de temperaturas bruscas después de un periodo de calor o una mala fertilización. Los frutos que más acusan este agrietamiento son los más expuestos al exterior, siendo los más abrigados por las hojas los que menos acusen dicho agrietado.

Cicatriz leñosa pistilar.Los Tomates afectados por esta fisiopatía, no tienen una forma definida y presentan grandes cicatrices y agujeros en el extremo pistilar del fruto. Una de las causas son las bajas temperaturas, la poda también puede influenciar y los niveles altos de Nitrógeno pueden agravar el problema.

LA RECOLECCIÓN


Antes de proceder a la Recolección, los frutos deben de tener unos mínimos requisitos. 

Una mínima madurez interna del fruto es primordial para que contenga todas sus propiedades intactas, así como su buen paladar. Se puede observar que al cortar el Tomate, las semillas estan bien desarrolladas y no se rebanan cuando cortas el fruto. cuando partiimos el Tomate observamos el material gelatinoso al menos en uno de los lóculos.

Los Tomates de Larga Vida. Si los recolectamos en el estado Verde Maduro, la maduración se ve afectada. La clase Rosa es la que presenta la menor madurez para su Recolección-

Los Tomates en Racimo. La recolección va adaptandose respecto a la maduración de los racimos. En temperaturas bajas y pocas horas de sol (invierno) los pases de recolección suelen ser cada 15 o 20 días,  mientras que si recolectamos en primavera, podemos llegar a bajar entre 7 o 10 días.

POSTCOSECHA

Calidad. Una buena calidad del producto se basa principalmente en una forma uniforme y una ausencia de defectos de crecimiento y manejo. En el caso del tamaño no va a ser un factor que defina el grado de calidad, pero si que nos va a perjudicar en los kilos totales y en las espectativas de su calidad comercial.

Forma. Deben de estar bien formados, dependiendo del tipo y variedad. (Redondos, de forma globosa, ovalada. etc.)

Color. Dependiendo de la variedad, puede oscialr entre anaranjado, rojo, amarillo, etc.. debe de tener un color uniforme.

Apariencia. Debe de ser liso y con la correspondiente punta floral, sin grietas de crecimiento, sin quemaduras del sol o daños por plagas o aperos de laboreo.

Firmeza. Debe de ser firme al tacto, no debe de deformarse debido a una excesiva madurez.

Temperaturas Óptimas. Los verde maduros entre 12 y 15ºC,  Rojo claro entre 10 y 12ºC y el Maduro firme de 7 a 10ºC de 3 a 5 días.

Los tomates verde maduros a su temperatura óptima puede conservarse unas dos semanas, sin perder practicamente calidad. Si alargarmos este plazo, se nos puede presentar la pudredumbre.

Si el estado es Maduro Firme, la vida es más corta y será reducida entre 8 a 10 días.

Hay métodos para alargar más la vida del tomate, pero no somos partidarios, ya que las verduras son de temporada y es cuando se deben de consumir.

Temperaturas de Maduración. Oscilan entre los 18 y 21ºC y una humedad relativa de 90 a 95% para tener una maduración normal. Si vajamos la temperatura entre 14 y 16ºC la maduración será más lenta.

Daños por frio.Los tomates son sensibles al frio si mantenemos más de dos semanas a temperaturas de 10ºC o a 5ºC por un tiempo entre 6 a 8 días.

Los síntomas son relacionados con la madurez, no desarrollando el color correcto, no tienen el sabor normal, aparición de un manchado, picado, las semillas se vuelven pardas y un notable crecimiento en podredumbre. 

Los daños por frío son acumulativos, ya que pueden iniciarse antes de la recolección.

La Humedad Relativa. Un valor óptimo puede estar entre 90 y el 95%, y es fundamental para maximizar la calidad postcosecha y que no se nos produzca una desecación del fruto. Una humedad relativa prolongada nos puede producir un incremento de podredumbre de la cicatriz del pedúnculo y de la superficie del Tomate.

Tasa de Respiración.Con temperatura 5°C 10°C 15°C 20°C 25°C mL CO2/ kg·h Verde Maduro 3-4NR 6-9 8-14 14-21 18-26 Madurando 7-8 12-15 12-22 15-26 NR: no recomendada por más de unos días debido al daño por frío.

Tasa de Producción etileno.1.2-1.5µL / kg.h a 10°C y 4.3-4.9µL / kg·h a 20°C. La presencia de este gas acelera la maduración del tomate. Ya que ellos mismos producen etileno en el proceso de maduración, no se deben de mezclar con frutos sensibles, como los pepinos, lechugas, kiwis. etc. 

Maduración.Con temperaturas de unos 12 a 25ºC y una humedad relativa del 90 a 95% y una concentración de 100ppm. Hay que poseer de una buena ventilación para conseguir una uniformidad de temperatura y prevenir una acumulacion de CO2. 

El CO2 retarda la acción del etileno y tardaríamos más tiempo en estimular la maduración. La temperatura óptima para conseguir una buena calidad en general son los 20ºC si la temperatura es superior a los 25 ºC desarrollarían un color más amarillo, y más blandos. Un tratamiento con etileno oscila entre 24 y 72h.

Efecto de las Atmosferas controladas.Las concentraciones de O2 entre un 3 y un 5% retrasan la maduración. Se ha llegado a almacenar 7 semanas con un combinado de 4% O2, 2%CO2 y 5%CO.

EL VALOR NUTRICIONAL

 Valor nutricional del tomate por 100 g de sustancia comestible Residuos (%) 6.0 Materia seca (g) 6.2 Energía (kcal) 20.0 Proteínas (g) 1.2 Fibra (g) 0.7 Calcio (mg) 7.0 Hierro (mg) 0.6 Caroteno (mg) 0.5 Tiamina (mg) 0.06 Riboflavina (mg) 0.04 Niacina (mg) 0.6 Vitamina C (mg) 23 Valor Nutritivo Medio (VNM) 2.39 VNM por 100 g de materia seca 38.5

 

LA CORMECIALIZACIÓN

La gran competencia en productos frescos y en especial la del Tomate, hace plantearse nuevos productos que nos permitan llegar a una venta más segmentada. Las casas comercializadoras de semillas estan en constante busqueda de variedades que puedan satisfacer estos menesteres.

El tomate en racimo presenta una nueva forma de comercializar y con una creciente demanda.Cada mercado es sibarita o consumidor en unas especies determinadas.

El tomate Cherry también se está convirtiendo en un tomate de consumo cotidiano, que va ganando poco a poco terreno.

En naranjamania apostamos por la Variedad "óptima" que presenta una cualidades magníficas, tanto por su tamaño, como por su excelente sabor.

Comprar Tomates Online

subir