0 Artículos
0,00 €
Finalizar

BLOG

Piojo rojo de California

para admin 19.04.18 0

Piojo rojo de california

 

 

El piojo rojo de California (Aonidiella aurantii) es una especie de insecto hemíptero de la familia Diaspididae originaria del sudeste asiático.

 

Es una de las principales plagas que afecta a los cítricos (naranjos, mandarinos, limoneros y pomelos) en España y otros países del mundo, siendo especialmente grave donde se comercializa el fruto para consumo en fresco y en zonas de cultivo de clima relativamente seco.

 

 

 

El folículo (escudo) de la hembra es circular (de unos 2 mm de diámetro) de color marrón rojizo, con una exuvia central de color más oscuro. Los machos son de dimensiones menores (de 1 mm de longitud) con el escudete de forma oval y descentrado. En el estado adulto, los machos son alados y de color amarillento. Los machos mudan cuatro veces mientras que las hembras tan sólo dos veces.

 

 

 

 

El Aonidiella aurantii inverna en varios estados de desarrollo con una temperatura umbral en general de alrededor de 12 °C.

 

Los ambientes secos y cálidos son los favorables para ella, y en ellos puede llegar a desarrollar cuatro generaciones al año, las cuales se superponen unas a otras.

 

La primera se suele dar de inicio de mayo a finales de julio, la segunda de la primera decena de julio a finales de agosto, la tercera de finales de agosto a inicios de noviembre y la última de noviembre a mayo del año siguiente.

 

En primavera, las hembras son fecundadas por los machos alados cuya vida es de unas 6 horas aproximadamente, y éstas pueden producir entre 100 y 150 huevos o dar larvas directamente, por lo que es una especie ovovivípara

Las larvas, después de una breve fase móvil en la que también pueden ser transportadas por el viento a otras plantas, se fijan en la superficie de la planta de la que se alimentarán.

 

 

 

 

 

El piojo rojo de california se localiza en todos los estratos aéreos de la planta, frutos, hojas, ramas y tronco aunque prefiere las zonas del árbol más soleadas y aireadas.

 

 

 

 

Se alimenta del tejido parenquimático, lo que produce áreas cloróticas en diferentes tejidos de la planta produciendo un debilitamiento general (la succión de la savia puede producir debilitamiento del árbol). Pero el daño fundamental es el estético ya que al situarse sobre la piel de los frutos los deprecia enormemente.

 

 

 

 

 

El control de esta plaga en cítricos se puede realizar por diversos sistemas:

 

 

 

/-. Prácticas culturales

 

-  Podar para airear el árbol

-  Reducir la presencia de polvo en el árbol

-  Labrar el terreno para destruir los hormigueros

-  La limpieza de escudos pos cosecha con equipos de alta presión elimina los escudos del piojo.

-  Si son pocos árboles, se puede cepillar el tronco y ramas para desprender los insectos o pintarlos con cal.

 

 

/-. Control biológico

 

El control biológico es el método de control más eficaz en otros países donde el piojo rojo de California está controlado de forma natural por los parasitoides del género Aphytis. El control biológico es efectivo si los niveles de plaga no son muy altos.

Este cóccido tiene diversos enemigos naturales que pueden ayudar a su control, entre los que podemos destacar:

 

  • Depredadores: Chilocorus bipustulatus Linnaeus (Coleoptera: Coccinellidae)
  • Parasitoides: Aphytis melinus De Bach, Aphytis chrysomphali Mer., Aphytis coheni De Bach, (Himenópteros afelínidos).
  • Entomopatógeno: Cephalosporium lecanii Zimm.

 

Las sueltas de Aphytis melinus deben realizarse cuando hayan pasado las condiciones desfavorables para la entomofauna útil tales como las heladas, temperatura elevada y tratamientos químicos no selectivos.

Se ha observado que la acción del parasitoide A. melinus sobre las poblaciones del piojo rojo de California no sólo se basa en el parasitismo y las picaduras alimenticias realizadas para obtener alimento, sino que existe una tercera causa de mortalidad producida por las picaduras de prueba que realiza, es decir, aquellas picaduras que realiza para evaluar la idoneidad del huésped a parasitar y que por la acción de las mismas causa su muerte. Según se ha visto en los distintos ensayos realizados esta causa de mortalidad alcanza porcentajes elevados.

 

Según una tesis doctoral presentada en la Universidad Jaume I de Castellón se confirma la superioridad como agente de control biológico de A. melinus frente a A. chrysomphali, ya que en los distintos ensayos de competencia planteados A. melinus se mostró como mejor competidor que A. chrysomphali.

Por este motivo debería ser A. melinus la especie a tener en cuenta en los programas de gestión para el control del piojo rojo de California.

También se desprende de dicho estudio que en un escenario de temperaturas más elevadas, como el que se plantea para las próximas décadas debido al cambio climático, A. melinus puede ver reducido su potencial como agente de control.

 

Para programar la suelta de enemigos naturales y los tratamientos debe colocarse trampas con feromonas a primeros de marzo (en el hemisferio norte) y realizar conteos de los individuos caídos. En la trampa caen los machos alados invernantes que están maduros para el apareamiento con las hembras. El macho alado de esta cochinilla se reconoce por la longitud de las antenas que supera a la del cuerpo y por la típica banda transversal. A las primeras capturas se debe iniciar la suelta del A. melinus, de 50.000 a 100.000 insectos/ha, fraccionado en 5 o 6 sueltas, de las cuales al menos el 50% se harán durante el vuelo primaveral de los machos. En cada suelta se deben liberar unos 5.000 insectos por árbol, lo que equivale a unos 20.000 individuos/ha.

 

Estudios recientes realizados en la Comunidad Valenciana, han constatado que la presencia de hormigas en los árboles de cítricos hace que las poblaciones de este insecto sea mayor, se cree debido a que depredan parte de los enemigos naturales de A. aurantii y con ello aumentan sus poblaciones. Consiguieron disminuir la presencia de hormigas poniendo cintas engomadas en los troncos de los árboles.

 

Recientemente se ha comenzado a incorporar la confusión sexual como estrategia de control. La confusión sexual del piojo rojo de California ha sido desarrollada en la Universidad Politécnica de Valencia como un método de control bioracional de esta plaga. Su aplicación es sencilla y consiste en colocar, una vez al año, entre 400 y 500 difusores meso porosos por hectárea que liberan feromona de forma controlada al ambiente.  Con esta disposición y este tipo de emisores se consigue que en el ambiente se alcance una concentración de feromona suficiente para interrumpir la comunicación química entre machos y hembras y, en conclusión, evitar que los machos de la especie puedan encontrar a las hembras receptivas. Esto evita que el piojo rojo de California se reproduzca y, por lo tanto, en el transcurso de las sucesivas generaciones se vayan reduciendo las poblaciones de esta plaga.

 

 

Actualmente está autorizada de manera excepcional la materia activa rescalure para la técnica de confusión sexual.

 

/-.Control químico

 

Sólo si se supera el umbral de intervención, tratar en primera generación, finales de mayo a mediados de junio.

En segunda generación, finales de agosto a mediados de septiembre.

 

El uso de trampas para machos ayuda a determinar el momento idóneo para realizar los tratamientos.

 

Entre los productos recomendados en España se encuentran piriproxifen (miméticos de la hormona juvenil), clorpirifos, metilclorpirifos (Inhibidor de la aceticolinesterasa), spirotetramat (Inhibidor de síntesis lípidos) o aceites minerales como el aceite de parafínico (Físico, asfixia).

 

En general, los tratamientos se suelen realizar con aceite mineral mezclado con algún insecticida en el periodo invernal cuando los parasitoides están bien protegidos dentro del cuerpo de la cochinilla.

 

El tratamiento se realizará si se detecta una cochinilla viva por cada 10 o 20 cm de rama verde y/o de 3 a 5 larvas por hoja o cuando se hayan capturado más de 100 individuos de machos alados en todo el periodo primaveral (marzo-mayo).

 

Sobre limón, en caso de fuertes infestaciones, se puede intervenir aunque a finales del verano con temperaturas no superiores a 32 °C, utilizando aceite mineral blanco contra las larvas de primera y segunda edad.

 

 

 

 

 

 

Para controlar la plaga del piojo rojo de california de manera ecológica podemos optar por alguna de las siguientes opciones;

 

-       Prácticas naturales (nombradas anteriormente)

-       Control biológico (nombrados anteriormente)

-       Diversos productos procedentes de origen vegetal como por ejemplo el denominado Align, el cual es un insecticida natural regulador del crecimiento (IGR),  cuyo principio activo es extraído de las semillas de los frutos de una planta (Azadirachta  indica  A. Juss). Este productos funciona de la siguiente manera, inhibe la formación de la Ecdisona, principal hormona causante de la muda de los insectos, interfiriendo en el proceso de cambio de estado, poseyendo además, un efecto anti alimentario, repelente, de confusión sexual e inhibitorio de la ovoposición de las hembras. Su modo de actuación es por contacto directo e ingestión.

 

Es un producto compatible con el Medio Ambiente, no tóxico para las plantas ni para el hombre, aves, mamíferos y adultos de insectos predadores, parásitos y útiles (polinizadores). Su espectro de acción es específico para insectos y otros artrópodos en estado larvario y pupal.

Piojo rojo de california

ESCRIBIR COMENTARIO

Comparte tu opinión sobre nuestros productos con los demás usuarios dejando tus comentarios.

Al escribir tu opinión, tratar de evitar:

  • - Comentar otros productos que no esteen relacionados
  • - Mencionar precios y detalles de la promoción
  • - Utilizar lenguaje inapropiado
  • - Utilizar lenguaje inapropiado
  • - Divulgar información sobre otras empresas o sitios web
  • - Mencionar detalles de tu vida personal - queremos proteger tu privacidad

Estás opinando sobre Piojo rojo de California

You must be logged in to post a comment.

subir