flag

Zona España

Nuevas Variedades de Mandarinas Tardías

Mandarina Tardia Alborea

Nuevas Variedades de Mandarinas Tardías

Las variedades de Mandarinas Tardías ALBOREA, CORAL Y TRI-5 amplia la oferta de Mandarinas Tardías.

El IVIA (Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias), lanza tres nuevas variedades para contraatacar la avalancha de cítricos foráneos y patentados que exigen desorbitados royalties.

Estas tres variedades de mandarinas vienen a ampliar la oferta de mandarinas tardías.

A nuestro parecer va siendo cada vez mas extenso y sin marcar un sello de calidad como en antaño teníamos.

Los agricultores no queremos sacar nuevas variedades, pensamos que lo que necesitamos es una variedad que nos identifique como lo que somos, los mejores productores.

Poner una nueva variedad supone unos cuatro años para empezar a cosechar, esto deriva en mucha inversión.

Las nuevas variedades son tres triploides obtenidas y seleccionadas por el IVIA.

Les han puesto el nombre de Mandarina Alborea, Coral y Tri-5 (esta ultima lleva aun el nombre técnico ya que el que se quería poner ya estaba registrado como marca).

Mandarina Tardia Alborea

Mandarina Tardia Alborea

Son variedades de recolección tardía.

El IVIA que es un organismo dependiente de la Consellería de Agricultura, las presenta debido a la desbordante invasión de nuevas variedades de royalties y así poder disputar el mercado de segunda campaña de finales de invierno y principio de primavera.

Aun no esta claro que estas tres variedades vayan a poder ser adquiridas por los agricultores o que igual no salga ninguna de las tres.

El IVIA lo que esta haciendo es una ronda previa de presentación y ver como reacciona el sector citrícola.

Será dicho centro y la Fundación Agroalimed los que decidirán, con los datos recabados si salen o no.

Si no observan una ligera aceptación, no saldrán.

Hay bastante interés en acelerar el ritmo de salida de nuevas variedades que tiene el IVIA en investigación.

Esto es debido a que los investigadores y responsables políticos de la Consellería, reciben constantes presiones al respecto.

Prima mas la presión de los empresarios para que saquen la variedad que sea y al coste que sea.

Sin mirar los perjuicios de los miles de agricultores que estarían afectados si estas variedades no llegaran a cumplir las expectativas comerciales, como ha ocurrido con sus dos antecesoras Mandarinas SAFOR y la GARBI.

Mandarina Tardía Coral

Mandarina Tardía Coral

Las variedades de royalties deben de cumplir unos requisitos e importantes regalías para tener derecho a producirlas.

¿Para que esto?

¿Estas variedades son mejores que las que tenemos ya aquí?

¿Es preciso pagar autenticas fortunas para tener unas cosechas rentables?

El IVIA, parece intentar acelerar la salida de las nuevas variedades, poniendo en contra todo lo sembrado en años anteriores.

De que si las nuevas variedades necesitan un periodo de 10 o 15 años de investigación y seguimiento, y así no entretenerse años y años en análisis y comprobaciones que retrasan la salida al mercado.

Este cambio de estrategia, favorecerá la implantación rápida en distintas áreas de la Geografía Valenciana.

Y constatar lo que realmente es factible o no en mucho menos tiempo y en que condiciones de suelo, patrón o clima funcionan mejor.

Mandarina Tardía Tri-5

Mandarina Tardía Tri-5

El otro factor que hace que el IVIA adelante el proceso de sacar al campo las mejores variedades que ha desarrollado en este momento, son los elevados royalties que exigen a los agricultores los obtentores y licenciatarios de las nuevas variedades de mandarinas y naranjas que vienen de fuera, que oscilan entre 25 y 78€ por árbol.

El equipo de Naranjamania entiende que es una burbuja, que al final tendrá que explotar.

El motivo es que mientras los obtentores vayan sacando dinero de las licencias vendidas irá todo bien, pero cuando el negocio se difumine, veremos como queda el tema.

Los únicos que van a perder serán los Agricultores Valencianos.

Mientras que las que quiere sacar el IVIA son 2€ por planta, uno por los derechos de obtención y otro para sufragar los gastos de gestión en el control del cultivo.

Pensamos que al ser funcionarios los trabajadores del IVIA, una de sus labores es intentar sacar nuevas variedades, para rentabilizar las cosechas de la Agricultura Valenciana.

Todo ello pagado con nuestros impuestos, y cuando sacan una posible variedad, resulta que tenemos que pagar.

Quieren vendernos que la disponibilidad de nuevas variedades interesantes y con royalties modestos y asumibles servirá para aumentar la competencia, decantar la producción y al mismo tiempo moderar las ansias de otros obtentores.

¿Pero realmente creen ustedes eso?

Lo que tienen que hacer (Conselleria de Agricultura) es regular las ventas de plantas y superficie cultivada de cada variedad.

Que cada uno no plante lo que le dé la gana, si no lo que realmente hace falta, y cuando haya suficiente no plantar más.

NECESITAMOS UNA ESTRATEGIA DE CULTIVO, PLANTACIÓN Y SUPERFICIE, todo ello por áreas de cultivo.

Lo podemos observar ahora con las plantaciones de Kakis, aquí todo el mundo está cortando los naranjos y plantando kakis.

Llegará un momento que la superficie cultivada superará la oferta de demanda y los únicos que se van aprovechar de está situación van a ser los comerciantes.

¿Pero no se dice que lo que regula el mercado es la oferta y la demanda?

Solo me queda describir un poco por encima las tres variedades.

  • La Mandarina Alborea, es un híbrido triploide, sacado de mandarino Fortune y Wilking, el árbol es de vigor intermedio y de crecimiento abierto, con buena afinidad con los patrones convencionales.

Los frutos son de un rojo intenso y presentan un fácil pelado.

Se asemeja más a las mandarinas que a los tangelos.

Su maduración y recolección, varia desde mediados de diciembre a principio de febrero.

Presenta una resistencia a la alternaria (se ha intentado inocular el hongo sin ningún resultado positivo).

No contiene semillas, ni presenta fisiopatias y como buen triploide que es, no poliniza otras variedades provocando la “pinyolá”

  • Las Mandarinas Coral y la Tri-5 están sacadas de la Fortune y Mandarino Común.

Son un poco más tardías que la Alborea y su periodo de recolección esta entre Enero y Febrero.

Presenta un aroma característico a su parental Mandarina Común.

Pero el gran problema es que son susceptibles a la Alternaria y solo están destinadas a Agricultores más especializados.

 

 

Después de todo resulta que al final, solo es una variedad la que nos puede interesar.

Ya que estas dos últimas con el problema de la alternaria y la situación por la que pasa la Citricultura Valenciana, a nuestro entender no son aconsejables.

Lo que nos interesa es que los gastos de producción sean minimizados y cuanto menos productos químicos tengamos que tratar mejor, para nosotros y para los consumidores.

Información sacada de el diario las Provincias.

El equipo de Naranjamania.

 

comprar kiwicomprar kiwi biocomprar kiwi bio onlinecomprar kiwi ecocomprar kiwi eco onlinecomprar kiwi ecológicocomprar kiwi onlinecomprar mandarinascomprar mandarinas bio onlinecomprar mandarinas directa al agricultorcomprar mandarinas ecocomprar mandarinas onlinecomprar mandarinas online ecocomprar naranja directo del agricultorcomprar naranjascomprar naranjas biocomprar naranjas ecologicascomprar naranjas online, Comprar naranjas de valencia, comprar naranjas de valencia online

Plantando tomateras

Plantando tomateras Esta semana estuvo la cadena de TV  @APuntMedia  en nuestros campos de tomateras ubicados en Rafelguaraf (Valencia). A través de este vídeo podréis…

miel y salud
MIEL Y SALUD

🐝🍯🐝 MIEL Y SALUD: MIEL CON HIERBAS,UNA BENDICIÓN PARA CURAR ENFERMEDADES 🐝 🍯 La miel es una sustancia orgánica azucarada, viscosa y espesa fabricada por…

¡Únete a nuestra familia y
recibe Ofertas exclusivas!