0 Artículos
0,00 €
Finalizar

BLOG

La importancia de la materia orgánica en el suelo.

para admin 21.12.14 0

La importancia de la Materia Orgánica en el Suelo

Estamos ya en fechas para ir incorporando Materia Orgánica en el suelo, estamos acostumbrados a oír que cuanta más cantidad de este componente tiene  el suelo, mejor es y las cosechas son mejores. La verdad es que es muy importante la cantidad que contiene en el suelo, pero cuidado, excesos de esta pueden también ser no tan beneficiosos, debemos de encontrar el equilibrio.

Hoy en Naranjamania os desvelaremos los aspectos más importantes para llegar a ese equilibrio ideal del suelo y tener unas cosechas mucho más productivas.

El suelo lo podemos dividir en groso modo en dos partes:

                          Materias Orgánicas

                          Materias Minerales

Que un suelo contenga materia minerales, es bueno, pero que contenga un cierto nivel de materias orgánicas, es fundamental, ya que sin un nivel mínimo, el suelo no sería sustento de cualquier planta o vegetal.

                    Que conocemos como Materia Orgánica

Principalmente, son restos de seres vivos y vegetales en proceso de descomposición, los factores más importantes que intervienen en ello como la temperatura, el agua y microorganismos, cuando intervienen todos juntos acaban formando minerales funcionales para la planta y esta tiene la capacidad de absorberlos.

Estiercol preparado para su aplicación

Estiercol preparado para su aplicación

 

                   El proceso para una Materia Orgánica

 

1.Materia orgánica sin descomponer

 

2. Mediante la HUMIFICACIÓN, pasamos a tener humus.

 

3. Se inicia el proceso conocido como MINERALIZACIÓN. El humus se descompone en más elementos.

 

4. A partir de este proceso tenemos minerales (nitrógeno, calcio, fósforo, etc.) aprovechables por la planta.

La calidad del suelo es relativamente proporcional a la rapidez del proceso de descomposición. Otras variable que interfieren son el ph, la permeabilidad del suelo,los niveles de minerales existentes, la textura y estructura del suelo, la porosidad y la temperatura y humedad exterior.
Llegados a este momento, la principal pregunta es: ¿y que cantidad de materia orgánica es la adecuada?.

En el territorio Español, en general estamos bastante lejos de los niveles recomendados, el porcentaje para un buen desarrollo del cultivo esta comprendido entre un 1,5% y el 2%. Estos datos los podemos obtener mediante un análisis de suelo, ahí ya valoramos en que nivel estamos y que cantidad de aportación debemos de hacer. Hay que tener en cuenta que hace falta hacer una gran aportación para elevar un poco el % del nivel de M.O. del suelo.

 

Estiercol preparado para su aplicación

Estiercol preparado para su aplicación

 

Comentar que hay zonas en el planeta que debido a los altos niveles de Materia Orgánica, no se puede cultivar en ella.

 

Si habéis visto alguna vez un análisis de suelo, se puede ver fácilmente este parámetro, Relación C/N (Carbono-Nitrógeno) nos está indicando el estado de humificación de la materia orgánica en el suelo.

 

Un nivel alto de C/N (mucho contenido en carbono) nos proporciona una escasa fertilidad del suelo, sin embargo un nivel bajo (nivel alto de nitrógeno) es perjudicial para el cultivo ya que estamos liberando en exceso el nitrógeno.

 

Tabla nutricional de Cítricos

Tabla nutricional de Cítricos

 

¿Que beneficio nos aporta un nivel adecuado de Materia Orgánica en el suelo?

 

Mejora la estructura del suelo estabilizando todas las aportaciones minerales que echemos.

 

Nos proporciona un buen drenaje, ni drena en exceso como los suelos arenosos, ni es excesivamente permeable como los arcillosos, si no que nos deja el suelo en un término medio, que es el ideal.

 

Eleva la temperatura del suelo, normalmente el estiércol o compost, presenta colores más oscuros, que son los que más energía absorben del resto. Al elevar la temperatura, las raíces se desarrollan mucho mejor y nos proporciona un nivel térmico más estable entre el día y la noche.

 

Mayor estabilidad del PH, por su gran capacidad tampón. Las incorporaciones de abonos ácidos o básicos nos desequilibrarían en parte el ph al igual que si solemos regar con aguas de mala calidad, la Materia Orgánica nos ayudara a mantener un buen equilibrio.

 

Menor erosión del suelo, la materia orgánica contribuye a evitar la disgregación de las partículas, producidas por el viento, lluvias o por la acción del ser humano por el constante paso.

 

Mayor retención del Agua, nos ayudarán a mantener un nivel optimo de humedad en el suelo y evitaremos en parte el gran estrés hídrico que produce la sequía. El estiércol tiene una gran capacidad de retener el agua.

 

Mayor nivel de microorganismos beneficiosos en el suelo,(que nos aportaran un menos coste de abonos)

 

Un producto muy barato de crear y con unas propiedades de mejorar la calidad del suelo muy grandes. Un suelo bueno implica unas plantas más sanas y unas cosechas mejores.

 

El Equipo de Naranjamania

Comprar Naranjas Online
Venta de Naranjas
Naranjas a domicilio
La Mejor Naranja
Naranjas de Valencia

ESCRIBIR COMENTARIO

Comparte tu opinión sobre nuestros productos con los demás usuarios dejando tus comentarios.

Al escribir tu opinión, tratar de evitar:

  • - Comentar otros productos que no esteen relacionados
  • - Mencionar precios y detalles de la promoción
  • - Utilizar lenguaje inapropiado
  • - Utilizar lenguaje inapropiado
  • - Divulgar información sobre otras empresas o sitios web
  • - Mencionar detalles de tu vida personal - queremos proteger tu privacidad

Estás opinando sobre La importancia de la materia orgánica en el suelo.

You must be logged in to post a comment.

subir